10 de mayo de 2010

Todo Vale

La semana pasada,fue clave para descubrir,que en la pesca,como dice el titulo de la entrada,todo vale,y que el que no pesca,es por que no quiere. No es necesario(por lo visto),disponer de lo mas sofisticado en equipos especializados para cada modalidad de pesca,es mas,si puedes y quieres,con una misma caña,podrías matar varios pájaros de un tiro(o varios músculos).

Aquí dos ejemplos,con personajes figurados,pero de historias verídicas.

Curioseando esta ultima semana en una tienda dedicada a los artículos de pesca,entra José Medina(por llamarlo de alguna manera),persona que pasa hace años de la jubilación y viene,al parecer,en busca de una caña.

-Buenos días,estoy buscando una caña...
-Para boya,fondo,surfcasting...,mientras corta JM al vendedor,aclarando lo que busca.
-Para pescar a boya. Dice JM
-Pues por aquí tenemos lo que busca,cañas finas,de poco peso,carbono de alto modulo...bla,bla
JM mira las punteras de las cañas,que se suponen son especificas para una modalidad en concreto,en este caso,boya,y le pregunta al vendedor:

-¿Con la puntera mas gorda no las tienes?.
-Bueno,podríamos mirar estas de aquí,que aunque no están destinadas a ese fin,por el poco peso y el tipo de acción,también le podrían servir.
-Mmm,JM se frota la quijada y ya termina por aclarar, lo que realmente viene buscando.
-Mire,yo soy pescador bichos grandes ¿sabe usted?,y quiero una caña con puntera gorda,como la de las copesca,¿no tiene copesca aquí?.

Atónito,pero entendiendo la costumbre de su antepasado,el vendedor le aclara,antes de que le haga la siguiente pregunta:

-No Señor,ni tenemos copesca,ni tenemos Sagarra Tarzan.

Mientras JM se dispone a salir del local,le afirma al vendedor:
-Eso si eran carretes...

Otra historia,vivida a pie de veril esta ultima semana.

6:00 Am, noche cerrada y me encuentro solo en una piedra que presumiblemente,no tenia aspecto de haber sido explotada.

Mientras va amaneciendo,se puede ver que hay mucha carnada por la zona,buena señal.

Va amaneciendo,y en lo alto se ve asomar una “lanza” de unos 5-6 metros,un cubo blanco de mayonesa y el portador de esos menesteres con linterna de frontal,apresurándose a llegar a la piedra.

Mientras una pequeña bicuda sale a la superficie,y me apresuro a devolverla al agua,para no dar pistas ni señales de vida,y deseando que no se enganchara nada mas al señuelo,mientras el “romano” se acercaba.

El “romano” se instala a escasos metros de mi(con lo grande que es la piedra), saca un señuelo del cubo de mayonesa y se lo pone a la “lanza” de 5-6 metros.

Estaba ansioso por ver como serian los lances con esa caña,que se supone seria acción 100-200 como mínimo,con un señuelo de acción 20 gramos,como mucho.

Caña atrás,lance con fuerza cortando el viento y ¡Plas!,el señuelo vuela 3 metros y como no,cruzándose con mi linea.

El “romano” lo vuelve a intentar,pero no había manera alguna de hacer que ese señuelo llegara,mas allá de los tres metros,mas allá de lo largo de esa caña,mientras me mira de reojo,y supongo que se preguntaría,como podía yo,con una caña de 3 metros,poner un pequeño jig a una distancia incalculable,o tal vez no.

Se cansó pronto,entre quejas de que el viento,era el único culpable de que su señuelo no volara todo lo que el quisiera.

Por suerte,no traía mas aparejos,que un único señuelo,y pude estar un rato mas en armonía con el medio y robándole gallos a la marea.



Esto es lo que hay,seguro que alguno se siente identificado con esto,pero tampoco lo tomen,mas allá de lo que es,simplemente dos anécdotas,y dos estilos diferentes de ver la pesca.

Medina,que coja usted muchas viejas a boya con la copesca y al "romano" que pesque muchos sierras con la "lanza".

1 comentario:

  1. Buenas Toni.
    Igual es que JM aún no se ha dádo cuenta de que con una 2,10 se lanza más que con una caña de 5 metros. Si le gústa múcho y quiere aprender, igual póco a póco pasa de la Copesca...

    Muy guapo ese gallo, son tan innabituales que siempre alegra su captura.
    Al igual que tú, esos momentos solitarios de tranquilidad y relajación son impagables hoy en día.

    Saludos.

    ResponderEliminar