17 de febrero de 2010

Ghana 3ª Parte-Dixcove

06 de Febrero de 2010

Dixcove,la ultima esperanza para el Jigging.Lo que pudo ser y no fue.

Una vez mas,el despertador suena muy temprano,y nos levantamos con las ganas y las fuerzas del primer día,con la ilusion de poder despegar el animal de las profundidades.





Desayuno,nuevamente ingles en Green Turtle Lodge,unas judias,con huevos,salchichas y pan,nada mejor,para afrontar la larga jornada que nos esperaba,la jornada del “todo a Jigging”.

La noche anterior,fuimos a Dixcove a encontrarnos con Jon,el dueño de la mitad de la flota que hay en el pueblo,si no recuerdo mal,íbamos en busca de la gasolina que le había sobrado a Marco en su ultima en esta zona,y nuestra intención era nuevamente salir en Moree,pues en Dixcove no habian pescadores ni canoas disponibles,ya que todos estaban en altamar,pero Jon obrò el milagro,nos había buscado un motor,una canoa y el mismo,iría con nosotros en esta ultima aventura.

Surge un pequeño improvisto,y es que Jon debía esperar una canoa que venia con pesca,y lógicamente,como dueño de la embarcación,debía estar presente,cuando descargaran el pescado,pues cabía la posibilidad de que le robaran algo de pescado,y debia estar ahi,para contar las piezas que traían. Calculamos por encima,que unos 100 Listados(katsuwomus pelamis) y dos peces Vela.

Nos llamo la atención,especialmente,que durante el tiempo que estuvimos esperando para salir,nos encontramos con un delfín muerto en la arena de la playa. Marco pregunta a Jon,el motivo de su pesca,que no entendía,por que pescaban a animales como este,mamífero,vivíparo,que había salvado vidas,que entendía,etc,y la respuesta de Jon nos dejo estupefactos.

-Con razón lloran cuando los pescamos.Dijo Jon.

Sin comentarios,esto es pura supervivencia,y cada uno vive como puede. Nosotros pescamos por diversión,ellos por subsistencia.

Partimos de Dixcove,en busca de las piedras marcadas semanas antes,en la sonda de Marco,y no tardamos en ponernos sobre ella. En este País,para conseguir bastante profundidad,hay que salir a muchas millas,y estando a unas cuantas,aun estábamos sobre 30 metros y “la roca” ascendía hasta casi los 10.





Los jigs no tardan en bajar,y comenzamos a martillear el fondo,un buen rato,y perdiendo la esperanza cuando algo se pega a mi long blade,lo agarra con fuerza,no tira,pero no se mueve,al parecer esta enganchado,pero,una vez mas y una captura mas,se suelta,subo el jig,y los dientes marcados en el long blade y el assist a punto de partir. Comenzamos a ver la luz.



Seguimos un buen rato,y decidimos probar en otra piedra,los jigs bajan nuevamente y por el otro lado de la canoa,bajan las “liñas”.
Empiezan a ganar las “liñas” a los jigs,con especies que ni los pescadores del lugar,habían visto nunca (las fotos ya las ha puesto Marco en su blog).Nos llamo la atención,la captura de algunas rémoras,nunca las habíamos visto de cerca y al parecer,ellos tampoco.
Mientras Jon,con la cara desencajada,nos miraba con semblante de preocupación por que no pescábamos nada,no lo decía,pero lo notábamos.



La actividad comenzó a cesar,y decidimos nuevamente,volver a la primera roca,pero en el camino hacemos un alto,en lo que parecía otra roca y el long blade vuelve a bajar.En el primer lance,la primera clavada a Jigging,que sube a superficie,la batalla es debil,por lo que la captura no la imaginamos grande.Una Spanish Mackarel,de unos 2 kilos,y unos lances mas tarde,y ya oscureciendo,volvemos de nuevo a “la roca” .



Alli probamos con Jigs llamativos,Marco coloca su aile Metal,amarillo fluo,y deja bajar el jig,yo coloco un sea rock fluorescente e idem,los jigs al fondo. Martilleamos un rato y ya perdíamos todas las esperanzas,se hacia de noche,se acababa el día y el viaje,y seguíamos sin escuchar la celestial melodía que emiten los carretes con un pez en el otro extremo.

El Sol sigue ocultándose,y Marco comienza a tararear una canción de Queen “We will Rock You” y a ese tarareo,se le añade la celestial melodía del carrete,y se hace el silencio.El Carrete sigue sonando,y la caña con la puntera en el agua,Marco me mira,yo le miro y recojo mi material,por fin,ya teníamos el animal,que seguía sacando linea. Todas las esperanzas de esa semana,estaban puestas en esa captura, realmente,me alegre que le tocara a Marco.
Una vez mas,la diosa fortuna nos dio la espalda,y después de la embestida y la carrera de ordago,el animal se suelta,no sin antes,dejarle un recado al aile metal,en forma de dientes clavados en el plomo.

Decidimos retirarnos,tirar la toalla,ya es de noche,y estamos en una canoa con noche cerrada,y si mirabas a costa,solo veías dos luces,contaminación lumínica cero. Sinceramente,eso impresionaba,aunque seguía confiando en la experiencia de los lugareños.

Volvemos con noche cerrada,nos acostamos en proa,charlamos un poco,vemos un cielo despejado,lleno de estrellas,como nunca había visto en mi vida,sin duda alguna,una noche increíble.



Llegamos al pueblo,y de ahí,rápidamente a Green Turtle,no queríamos que nos cerraran la cocina esta vez,y llegamos justo a tiempo,justo a tiempo,de cenar lo mismo que lo que habíamos desayunado,era lo que había,era lo que comeríamos,esta vez,no podríamos cenar pescado.





Después de la cena,vinieron las copas de rigor,la partida de billar,los cocktails...y todo,sobre arena,descalzos y a no se que temperatura. El Bar no tenia música,por no tener,no tenia casi ni luz,la justa para alumbrar la barra y el billar,por lo que el camarero,nos invito a poner música,acercamos el coche y comenzó la fiesta,tanto,que la barra no cerro hasta mas tarde,ya que la cosa se había animado. No duramos mucho mas,ya estábamos rendidos,de una semana larga,intensa y en alguna ocasión dura,por lo que decidimos ir a meternos dentro de la mosquitera y por fin,dormir sin tener que poner el despertador para el día siguiente,el día que partíamos de nuevo hacia Gran Canaria,de nuevo,de vuelta a la realidad.

P.D:Tal vez,esperaba algo mas de todo esto,pero me llevo mas,de lo que,realmente quería. Me quedo con la amabilidad de la gente,la forma que me trataron,y como no,estar una semana con el Mate,y que por fin se quedara enganchado al Jigging,hasta tal punto,que se me “olvido” en su casa,una caña,unos assist,un puñado de jigs...etc.No cambio todo esto,ni por cuberas,groupers,ni crevalles...

Estaré infinitamente agradecido a Marco,por una semana increíble,a pesar,de la escasez de pesca,pero ya se sabe...

Muchos hombres van de pesca toda su vida sin saber que no son peces lo que buscan...

Fin de la aventura en Ghana

...Coming soon...

6 comentarios:

  1. Interesante viaje, escaso en capturas como comentas, a veces es lo de menos. Los Delfines son depredadores y como contrincantes se les trata por quienes dependen de la pesca como sustento por muy bonitos y simpáticos que puedan parecer.
    Me llama la atención que no practicaran algo de popping con esos fondos tan escasos, en el jigging sorprende el escaso resultado de ataques, algo habrá por ahí abajo que se deje engañar, es cuestión de dar con la forma de hacerlo, seguro que Marco no tarda en conseguirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Popping,poca cosa,es cierto,Marco hizo algo sobre la roca,pero con resultado negativo.Por eso,ni lo he comentado.
    Tal vez,debimos prestarle mas atencion a esta modalidad,y no ceñirnos tanto con el jigging.
    Ahora que lo pienso,creo que ahi pudo estar el error,ya que las picadas se sucedian a escasos metros de la superficie.
    Esperamos aprender de los errores y,si hay una "proxima vez",la historia termine con otro final.
    Estoy seguro que Marco lo va a despegar,tengo todas las esperanzas puestas,en sus futuras salidas.
    Gracias por los comentarios.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con y digo yo, con tan poco fondo el poping seria la mejor opcion junto con spining, si son zona no muy machacadas seguro que con perseverancia sale algo, un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana, saldre por la zona de Prampram, cerca de Tema: nuevas rocas, pero muy rica en pesca de fondo y especies pelagicas, como el ansiado marlin. Ya lo estoy preparando..... 80-200 metros de profundidad. No obstante, esa roca en cuestion del viaje, se probara el proximo fin de semana. De hecho me tirare con gafas y tubo para observar esos peces de tal diversidad de colores bajo el agua, y comprobar esas especies gordas...(si estan arriba o abajo)......

    A ver que tal, suerte con esas pescas...............

    Marco

    ResponderEliminar
  5. Cabello me a gustado mucho tu historia en el viaje a ghana, es muy interesante yo sigo siempre las redacciones del amigo Marcos como un documental de pesca, por el foro. Aunque no han sido muchas las capturas, te has enfrentado a unas muy buenas barracudas y algun que otro peje de la zona, lo importante son los buenos recuerdos del lugar y lo bien que lo has pasado con el amigo Marcos, estoy de acuerdo con los compañeros quizas habria que probar algo de popping y spinning por ese lugar se ve que hay buenos pelagicos y poca profundidad. Un saludo y mucha suerte con las pescas.

    ResponderEliminar
  6. Excelente encuentro Toni.

    Lo que tuviste que disfrutar.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar